ANEXO No. 1
SERVICIO DE EMISION Y DISTRIBUCION DE MENSAJES “SMS CORPORATE TOOL” -MENSAJITOS
CORTOS POR TELEFONO MOVIL-
En la ciudad de Guatemala, Departamento de Guatemala, el fecha de mes del año dos mil año, Yo Nombre
completo cliente , me identifico con el Documento Personal de Identificación o pasaporte (extranjeros)
número número DPI o pasaporte Documento extendido por el Institución que emite DPI O PASAPORTE
(Nombre completo), actúo en representación de la entidad NOMBRE COMPLETO ENTIDAD QUE
REPRESENTA en mi calidad de calidad con que actúa, quien en lo sucesivo será identificado como “EL
CLIENTE”. Aseguro ser de las generales indicadas, encontrarme en el libre ejercicio de mis derechos
civiles, y que la representación que ejercito es amplia y suficiente conforme a la ley para el presente acto,
por medio del cual solicito de la entidad COMUNICACIONES CELULARES, SOCIEDAD ANÓNIMA (quien
en el presente instrumento será denominada solamente como COMCEL) la PRESTACIÓN DE SERVICIO
DE EMISION Y DISTRIBUCION DE MENSAJES “SMS CORPORATE TOOL” –(MENSAJITOS CORTOS POR
TELEFONO MOVIL), contenido en las cláusulas siguientes:
PRIMERA: ANTECEDENTES: “EL CLIENTE” expresa que previamente ha celebrado con COMCEL
Contrato de Prestación de Línea de Telefonía Celular Postpago, y por el presente acto, “EL CLIENTE”
requiere de COMCEL, la prestación del servicio de emisión y distribución de mensajes “SMS CORPORATE
TOOL” (mensajitos cortos por teléfono móvil) por medio de una aplicación de uso Web que posee
COMCEL; servicio que será prestado de conformidad con las condiciones establecidas en el Contrato de
Prestación de Línea de Telefonía Celular Postpago anteriormente descrito, y con lo establecido en el
presente documento y sus respectivos anexos y documentos adjuntos.
SEGUNDA: DE LAS CONDICIONES DEL SERVICIO: COMCEL prestará a “EL CLIENTE” el servicio objeto
del presente Anexo, por medio de la aplicación establecida en el siguiente Website:
https://smscorporativo.tigo.com.gt/login/ indistintamente denominada también como servicio de
mensajería, herramienta de mensajería y/o plataforma de mensajería o simplemente herramienta o
plataforma o servicio; a través de la cual “EL CLIENTE” ingresará en dicha aplicación el texto a enviar a
los números de línea celular que “EL CLIENTE” determine a través de la red de telefonía celular de
COMCEL por medio del servicio denominado Short Message Service (SMS), de manera individual y/o
grupal, y de manera inmediata y/o programada según sea la elección de “EL CLIENTE”, o bien por
cualquier otra modalidad que se encuentre disponible. El servicio por medio de esta herramienta
funcionará en todas las líneas celulares de todos los operadores telefonía móvil debidamente autorizados
tanto en Guatemala como fuera del país. Los mensajes SMS que EL CLIENTE desee adquirir en base al
plan que solicite, serán utilizables únicamente en un período mensual y no podrán ser cedidos a tercero
alguno durante el periodo del servicio, salvo en lo que se determine para la modalidad RESELLER O
DISTRIBUIDOR. Para efectos del presente servicio, COMCEL le asignará a EL CLIENTE un número de
teléfono especial con un plan especial de voz en modo de pago PostPago con límite de un centavo (Q0.01)
mensual, este número será utilizado para entregar los mensajes de texto (SMS) que “EL CLIENTE” envíe.
Los números telefónicos podrán ser definidos en los anexos que a éste se adicionan. Cada mensaje
enviado, sea individual o grupal consume una unidad de SMS del plan elegido y contratado. Los mensajes
contestados por los contactos de EL CLIENTE no se cobrarán a éste. La tecnología del sistema SMS
definirá la capacidad de caracteres permitida por mensaje, la cual EL CLIENTE declara conocer y
reconoce cómo válida. EL CLIENTE podrá enviar mensajes concatenados superando el límite establecido
por el sistema, pero se cobrará por bloque de caracteres en función de la capacidad y límite permitido
por la herramienta.
El envío de mensajes al extranjero dependerá de la tarifa internacional que resulte aplicable. COMCEL no
podrá ser considerado como responsable de la recepción por parte del destinatario final de dichos
mensajes. COMCEL sí se compromete al envío a la terminal telefónica correspondiente.
El CLIENTE reconoce ser el único responsable de la administración de la herramienta.
TERCERA: TIPOS DE IMPLEMENTACION Y USO DEL SERVICIO: El servicio objeto del presente contrato
podrá ser utilizado de conformidad con los tipos de servicio que a continuación se describen:
Estándar: Modo de contratación y uso del servicio por una empresa, que; al enviar mensajes a sus
contactos, éstos recibirán los SMS con la identificación de la empresa emisora, es decir de “EL CLIENTE”.
Distribuidor/Reseller: Modo de contratación y uso por parte de “EL CLIENTE” de manera que éste
puede fraccionar, distribuir y comercializar el monto total de SMS en diversas cantidades, debiendo
identificar plenamente el nombre de división interna o nombre de empresa externa que hará uso de la
fracción generada. En este modelo, la responsabilidad del uso y consecuencias del mismo, es
exclusivamente entre COMCEL y “EL CLIENTE” por lo que cualquier omisión o incumplimiento que
los terceros realicen con el uso del servicio queda bajo la total y completa responsabilidad de EL
CLIENTE. EL CLIENTE es responsable y deberá hacer llegar una copia del ANEXO 2 de este
acuerdo/contrato a sus correspondientes clientes y o divisiones internas de trabajo, sin menoscabo de
advertirle todas las demás advertencias que en el contrato y demás anexos se establezcan y se
encuentren relacionadas con el presente servicio
El cobro y facturación será a través de una sola factura a “EL CLIENTE” por el monto total del plan
contratado. La forma de facturación se mantendrá entre EL CLIENTE Y COMCEL al igual que todas las
demás obligaciones y derechos que surjan a raíz del presente contrato. EL CLIENTE responderá
solidariamente por las acciones u omisiones que realicen terceros. COMCEL es ajeno a las negociaciones,
precios y acuerdos que acuerde EL CLIENTE con sus respectivos clientes.
El cliente podrá utilizar para mismo los mensajes que no hayan sido vendidos o distribuidos a sus
clientes.
Uso Modo WEB: “EL CLIENTEutilizará la herramienta de manera de ingreso manual de los textos a
enviar a los móviles de sus contactos.
Uso Modo Integrado: “EL CLIENTE” utilizará la herramienta de manera que la integrará por medio de
WEB Service a alguna(s) aplicaciones de su propia plataforma de operaciones. COMCEL colaborará
dando las instrucciones y guía para alcanzar la integración y la puesta en marcha del servicio. El tiempo
que tome la integración dependerá de los equipos de desarrollo tanto de COMCEL como de “EL CLIENTE”.
Uso Combinado: “EL CLIENTE” podrá utilizar la herramienta modo integrado y modo web.
CUARTA: DE LAS TARIFAS DEL PRESENTE SERVICIO: “EL CLIENTE” deberá pagar a COMCEL por el
servicio objeto del presente documento, de conformidad con el Plan que “EL CLIENTE” escoja tanto en
modalidad estándar como modalidad Distribuidor o Reseller, cuyas tarifas se detallan en el Cuadro 1, que
se incluye en el presente documento.
QUINTA: OBLIGACIONES DE “EL CLIENTE”: “EL CLIENTE” en el modelo estándar así como los clientes
de “EL CLIENTE” en el modelo Distribuidor/Reseller; se obligan por el presente acto a:
a. Utilizar el servicio por este acto contratado única y exclusivamente con usuarios del servicio de
telefonía móvil celular de COMCEL y de los otros Operadores de Telefonía Móvil debidamente
autorizados, tanto a nivel Guatemala como fuera del país.
b. Restringir el envío de notificaciones únicamente para eventos importantes, notificaciones
relevantes y de emergencias. Los avisos deberán ser informativos y podrán contener
información corporativa de “EL CLIENTE”.
c. No enviar publicidad de cualquier marca comercial pertenecientes a terceros, con excepción de
la publicidad que corresponde a “EL CLIENTE”, o bien que le haya sido encomendada por
cualquier medio por el legítimo titular de la marca para su uso, aprovechamiento, etc. Quedando
EL CLIENTE como único responsable por el uso de la marca, nombre comercial, denominación,
productos etc.
No enviar requerimientos de Cobro Explícito, con excepción de los recordatorios que incluyan
monto y fecha de vencimiento.
Se compromete “EL CLIENTE”, a no enviar mensaje cuyo contenido sea dañino, obsceno, ilegal,
ilícito, político, difamatorio, o que invada la privacidad del usuario, falta a las buenas costumbres,
a la ética, a la moral, insultos, palabras obscenas, ofensas, acusaciones de delito o falta,
difamación, acoso, extorsiones, y cualquier otro contenido contrario a las leyes de la República
de Guatemala.
No enviar mensajes si no a usuarios que hubieren aceptado o autorizado previamente su envío,
sea por cuenta propia o en beneficio de terceros.
d. A pagar durante los primeros días del mes el valor del presente servicio de acuerdo al Plan(es)
que elija y contrate, incluyendo el pago de SMS extras consumidos fuera del plan más el plan
especial de voz de Q0.01 asignado a este servicio.
e. “EL CLIENTE”, solo podrá hacer uso de la solución para uso exclusivo de la empresa y/o
institución que lo adquiere, salvo en el modelo Distribuidor/Reseller.
f. A pagar la tarifa respectiva por servicios administrativos al activar por primera vez el servicio;
g. A pagar como sanción- sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno- la cantidad de DIEZ MIL
QUETZALES EXACTOS (Q.10,000.00), en caso “EL CLIENTE” haga caso omiso a la prohibiciones
anteriormente expuestas; cantidad que “EL CLIENTE” reconoce de carácter líquida y exigible.
SEXTA: ACTIVACION, FACTURACION Y COBRO: El proceso de facturación y cobro inicia desde el
momento el servicio quede activado por parte de COMCEL para el caso de uso Modo WEB. Para el servicio
tipo Modo Integrado COMCEL procederá a activar el servicio después que “EL CLIENTE” certifique que
la integración ha sido realizada por escrito al correo electrónico del ejecutivo respectivo. En caso EL
CLIENTE no haya integrado el servicio pero sí haya hecho uso de éste, deberá de pagar la totalidad de la
cuota contratada.
El cobro se hace mensual y por el plan contratado por EL CLIENTE. No aplica de ninguna forma cobro
prorrateado.
SÉPTIMA: CONFIDENCIALIDAD: EL CLIENTE y COMCEL manifiestan y aceptan que toda la
información, el listado de números de teléfono y/o nombres de personas almacenada en las bases de
datos de la herramienta tanto en el modelo estándar como Distribuidor/Reseller. Es considerada
confidencial y privada, en el caso de Distribuidor/Reseller, entre las diferentes fragmentaciones que se
hagan y que esta(s) base(s) de datos no podrá(n) ser, por ningún motivo cedida(s), donada(s),
negociada(s), para ninguna otra actividad o a ninguna otra empresa con ningún fin, tampoco podrá ser
utilizada para otra actividad o por ningún otra institución, y se deberá revelar únicamente a solicitud y
orden de juez competente. En caso EL CLIENTE haga caso omiso a la prohibición anteriormente
descrita, deberá pagar como sanción- sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno- por un monto de
DIEZ MIL QUETZALES EXACTOS (Q.10,000.00), cantidad que “EL CLIENTEreconoce de carácter líquida
y exigible.
De igual manera ambas partes manifiestan que entienden que la confidencialidad corresponde a
cualquier tipo de información técnica, financiera, comercial, modelos técnicos y económicos, información
sobre tecnología, programas de computación, diseños, investigaciones, métodos, sistemas, metodologías,
formulaciones, fórmulas, instrumentos, procedimientos y archivos, nombres de clientes, socios,
accionistas, propuestas de contratos, negocios, informes, reportes, planes, proyecciones de mercadeo,
programas de software, datos y otra información privada, o propiedad intelectual.
Información de proveedores, clientes, nombres de vendedores, suministros, costos y precios de
materiales, productos o servicios que se han obtenido o vendido. Información sobre negociaciones o
contrataciones con terceros, características de las mismas y precios, cualquier otra papelería e
información impresa de carácter confidencial que sea propiedad del Cliente o de Comcel.
Ambas partes convienen en mantener la información confidencial proporcionada por cualquiera de ellas;
y la información confidencial solo podrá ser utilizada en aras de la relación comercial entre “EL CLIENTE”
y COMCEL, existiendo el compromiso de mantener la información bajo la más estricta confidencialidad
como si fuera información confidencial de su propiedad. No se podrá copiar, usar, transferir o revelar
información confidencial de la otra parte únicamente con la autorización expresa y por escrito de la parte
reveladora. Las partes aceptan tomar medidas para evitar la filtración de información confidencial a
persona o entidades no autorizadas. La información confidencial proporcionada será propiedad en todo
momento de la parte reveladora. Ningún uso está permitido más que de la manera establecida en la
presente cláusula y no podrá interpretarse como derecho de propiedad intelectual de quién la recibe.
Las partes aceptan limitar la revelación de información confidencial de la otra parte, únicamente a
empleados que por razón de su oficio tengan necesidad de enterarse; sean socios, directores, consultores,
administradores y asesores, quienes deberán de abstenerse de revelar o comunicar dicha información a
terceros sin la previa autorización por escrito, comprometiéndose a comunicar a éstas personas que el
concepto de confidencialidad es estrictamente en sentido integral, en toda la información que se reciba.
La presente cláusula de Confidencialidad no tendrá aplicación en los siguientes casos: a) Toda
información que ya estaba en posesión de la parte receptora o le era conocida sin la obligación de haberle
tratado como confidencial cuando fue recibida, para lo cual la parte receptora deberá probarlo; b) Toda
información desarrollada de forma independiente por las partes, sin infringir esta cláusula; c) La
información que sea o se convierta de dominio público, siempre y cuando no se derive de actos ilegales;
d) Cualquier información requerida por autoridad judicial, entidad administrativa en el ejercicio de sus
funciones. La parte obligada deberá comunicar a la otra de forma previa, la obligatoriedad de lo
contemplado en este inciso, por el mandato judicial o administrativo señalado, con el fin de que dicha
parte pueda tomar las medidas convenientes para proteger la información confidencial.
OCTAVA: PLAZO: El servicio podrá ser contratado a elección de “EL CLIENTE” conforme a los plazos
estipulados en los formularios de solicitud de servicios.
El presente Anexo permanecerá vigente durante el mismo plazo del Contrato de Prestación de Línea de
Telefonía Celular Postpago descrito en la cláusula primera, y será prorrogado en la misma forma que el
mismo. COMCEL podrá dar por terminado el presente en caso EL CLIENTE incumpla con sus
obligaciones. COMCEL podrá solicitar por escrito la subsanación del incumplimiento dentro de un plazo
de treinta (30) días o un plazo menor si las circunstancias así lo requiere.
NOVENA: CONDICIONES GENERALES: El presente Anexo, constituye el acuerdo completo entre las
Partes en relación con la materia objeto del mismo y sustituye y anula todas las negociaciones,
compromisos, pactos, comunicaciones, ya sean verbales o escritas, entendimientos y acuerdos anteriores
relacionados con el mismo objeto que pudieran contravenir de cualquier forma los principios y
estipulaciones establecidos en el presente Acuerdo, sin menoscabo de los documentos que
complementan al presente. Ninguna modificación del presente Anexo tendrá validez ni carácter
vinculante para las Partes salvo que se efectúe por escrito y se firme por los representantes autorizados
de cada Parte a través de una enmienda que formará parte integrante del mismo. Ninguna de las Partes
actuando individualmente, podrá, sin el consentimiento expreso y por escrito de la otra, crear
obligaciones o asumir compromisos de cualquier naturaleza, por cuenta o en nombre de la otra. Nada en
este acuerdo otorga a cualquiera de las Partes derecho alguno de uso de los nombres comerciales,
marcas, logos o derechos análogos de la otra Parte, excepto la posibilidad de identificar los servicios o
productos de la otra Parte en relación con las obligaciones asumidas mediante el presente Acuerdo y, en
relación con el Proyecto. El presente documento se rige en todo lo que sea aplicable por el contrato al
que el mismo se incorpora, el cual conserva toda su vigencia y eficacia legal; el incumplimiento a
cualquiera de las cláusulas de este documento implica un incumplimiento a lo pactado en el contrato de
Telefonía Celular, con las consecuencias establecidas, en lo que sea aplicable.
El presente contrato podrá darse por finalizado o terminado de forma anticipada unilateralmente por
COMCEL, sin responsabilidad de su parte y sin necesidad de declaración judicial alguna, en el caso los
precios de la interconexión a que se encuentra sujeto este servicio, varíen en el mercado nacional e
internacional; así también podrá incluirse como razón o causa para dar finalizado este contrato, si la
herramienta del SMS Toolkit no es utilizada conforme a los términos que fueren pactados,
tergiversándose la finalidad del mismo o se pretendiere utilizar con fines políticos o electorales; o se
intentare ceder, traspasar a terceros individuales o jurídicos los derechos adquiridos en este contrato,
fuera de los límites establecidos en el mismo.
DECIMA: LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: COMCEL no será responsable por ningún daño
indirecto, incidental, consecuente, por dependencia o especial; o por cualquier pérdida de ingresos,
pérdida de ahorros, pérdida de ganancias de cualquier clase, sin tener en cuenta la forma de acción,
incluyendo, sin limitación, negligencia de cualquier clase, o por cualquier acción fraudulenta que “EL
CLIENTE” realice por medio del presente servicio, así como todas aquellas acciones establecidas como
fraudulentas en el Contrato de Prestación de Línea de Telefonía Celular Postpago descrito en la cláusula
primera del presente documento. COMCEL no será responsable si por cuestiones de naturaleza técnica
existe retardo o imposibilidad de entrega de SMS en móviles de los contactos de “EL CLIENTE” tanto en
la red propia como en redes de otros operadores, “EL CLIENTE” deberá reportar esta situación al Centro
de Atención a Clientes y se procederá a abrir un ticket de reporte y atención con su debido seguimiento
con el propósito de solucionar y cerrar el ticket. COMCEL no puede garantizar la entrega de SMS a
contactos que estén siendo atendidos por otros operadores.
EL CLIENTE será responsable solidariamente frente a COMCEL por el uso que los terceros realicen del
producto objeto del presente documento.
DECIMA PRIMERA: ASIGNACION DE SIM CARD: COMCEL le asignará a “EL CLIENTE” la(s) SIM Card
de cada número que será inhabilitada físicamente de manera que no podrá ser utilizada para servicios
de llamadas telefónicas, COMCEL no hará entrega alguna de aparato telefónico. Es responsabilidad total
y absoluta de “EL CLIENTE” el uso que tanto él y/o sus colaboradores asignados por éste como usuarios
de este servicio y el número de línea telefónica celular asignado exclusivamente para la difusión de
mensajes a través de este servicio. Para el uso de este servicio, COMCEL no entregará aparato telefónico
alguno a “EL CLIENTE”.
DECIMA SEGUNDA: SUSCRIPCION: Acorde a acuerdos inter operadores y cumplimiento de regulaciones
ante la per Intendencia de Telecomunicaciones al adicionar un contacto a la base de datos de EL
CLIENTE”, la herramienta enviará un SMS de invitación (OptIn), SMS que deberá ser contestado por el
contacto SI acepta o NO acepta. Si el contacto contesta SI, será adicionado a la lista de distribución de
mensajería de “EL CLIENTE”, si el contacto contesta NO, no será incluido en la lista de distribución de
“EL CLIENTE”. Cuando el cliente contesta SI, es notificado de la forma de des-suscripción por medio de
SMS. Si el contacto no contesta la invitación con SI o NO, la invitación será enviada dos veces más, una
vez se haya enviado las 3 invitaciones y estas no hayán sido respondidas, la acción de invitación será
descartada. Los mensajes informativos de este proceso, son considerados mensajes de control y no son
cobrados ni descontados del plan contratado por “EL CLIENTE”.
DÉCIMA TERCERA: SUSPENSIÓN DEL SERVICIO: COMCEL podrá suspender el servicio sin necesidad
de
aviso previo ni declaración judicial alguna, en los siguientes casos: A) En el momento en que exceda el
límite según el plan contratado; B) Por falta de pago durante dos
meses consecutivos; C) En caso EL
CLIENTE haga mal uso de la herramienta contraviniendo las prohibiciones establecidas en el presente;
D) Por las causas reconocidas en el contrato de telefonía móvil respectivo. En los casos
anteriores, EL
CLIENTE pagará la totalidad del saldo adeudado para poder continuar recibiendo el
servicio, incluyendo
el tiempo de suspensión.
DÉCIMA CUARTA: TERMINACIÓN: El presente contrato podrá terminarse: A) por mutuo
consentimiento entre las partes, previa solicitud que se haga a COMCEL con treinta días calendario de
anticipación a la fecha en que desee la terminación de la prestación del servicio. El CLIENTE deberá estar
al día en sus obligaciones y COMCEL no estará obligado a aceptar la terminación. B) EL CLIENTE
acepta
que COMCEL podrá, sin responsabilidad alguna de su parte, dar por terminado el presente contrato,
sin necesidad de aviso previo, ni declaración judicial alguna, en los siguientes
casos: B.1) Si transcurren
más de treinta días de haberse suspendido el servicio, y no han sido
subsanadas las circunstancias que
ocasionaron tal suspensión. B.2) Si se hace uso del servicio para
actividades contrarias a la ley, la moral
y/o las buenas costumbres, o se hiciere un uso distinto al que
por este acto se conviene; B.3) Por el
incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que para EL
CLIENTE nacen del presente contrato o
sus anexos; quedando obligado a efectuar el pago establecido
del cien por ciento de los gastos
administrativos en que se incurran con otros operadores o entidades
por su incumplimiento según los
límites establecidos por cada sanción. B.4) En caso que EL CLIENTE viole las disposiciones
reglamentarias, legales y/o contractuales o bien por el
hecho de permitir que por medio del servicio
contratado, se reciban o cursen servicios de
telecomunicaciones provenientes de otras redes nacionales
o extranjeras, por medios o
procedimientos distintos a los establecidos por COMCEL en un contrato de
interconexión o en
reglamentos emitidos por la Superintendencia de Telecomunicaciones u otra
autoridad competente,
dará lugar a la suspensión por el tiempo que COMCEL estime pertinente o termine
definitivamente uno o todos los servicios sin necesidad de autorización administrativa y/o judicial, a
su
elección, no obstante que cualquiera de ellos se encuentre al día en el pago de sus tarifas y demás
cargos;
B.5) Que como consecuencia de lo anterior desde ya autorizo para que, judicialmente, se cobren los daños
y
perjuicios, multas y recargos que la conducta hubiere ocasionado a COMCEL, sin perjuicio del cobro
de
saldos adeudados y todos aquellos cargos que se sigan generando, sujetándome al pago del
cien por
ciento de los costos con otros operadores generados a COMCEL por realizar, consentir o
permitir el uso
fraudulento del servicio y al pago de un diez por ciento de gastos administrativos.
Dicha cantidad se
reconoce liquida, exigible y de plazo vencido, y será pagadera al momento en que
COMCEL de por vencido
anticipadamente el plazo de este contrato, reservándose COMCEL, el derecho de ejercer las acciones
legales correspondientes. En los
casos anteriores, COMCEL podrá disponer de las líneas telefónicas
asignadas, sin perjuicio de
ejercitar las acciones judiciales o de otra índole que le asistan. Todo lo anterior
sin perjuicio de las sanciones regulatorias, moras y gastos de reconexión que resulten aplicables por el
incumplimiento en base al presente contrato.
DECIMA QUINTA: RENOVACION. El servicio será renovado automáticamente al finalizar el periodo
contratado por un plazo idéntico al original. Si el cliente no desea continuar con el servicio al finalizar el
periodo del contrato, deberá notificarlo por escrito, previo a la finalización de éste con 2 meses de
anticipación.
DECIMA SEXTA: ACEPTACIÓN. “EL CLIENTE” por este medio, manifiesta que se da por enterado y
acepta que el presente Anexo será aceptado por COMCEL, mediante la habilitación inicial del presente
servicio en su sistema a su favor.