ANEXO No. 1
SERVICIO DE EMISION Y DISTRIBUCION DE MENSAJES “SMS CORPORATE TOOL” -MENSAJITOS CORTOS
POR TELEFONO MOVIL-
En la ciudad de Guatemala, Departamento de Guatemala, el fecha de mes del año dos mil año, Yo Nombre
completo cliente , me identifico con el Documento Personal de Identificación o pasaporte (extranjeros) número
número DPI o pasaporte Documento extendido por el Institución que emite DPI O PASAPORTE (Nombre completo),
actúo en nombre propio, en lo sucesivo podré ser identificado como EL CLIENTE”. Aseguro encontrarme en el
libre ejercicio de mis derechos civiles, y por medio del presente solicito de la entidad COMUNICACIONES
CELULARES, SOCIEDAD ANÓNIMA (quien en el presente instrumento será denominada solamente como
COMCEL) la PRESTACIÓN DE SERVICIO DE EMISION Y DISTRIBUCION DE MENSAJES “SMS CORPORATE TOOL”
–(MENSAJITOS CORTOS POR TELEFONO MOVIL), contenido en las cláusulas siguientes:
PRIMERA: ANTECEDENTES: “EL CLIENTE” expresa que previamente ha celebrado con COMCEL Contrato de
Prestación de Línea de Telefonía Celular Postpago, y por el presente acto, “EL CLIENTE” requiere de COMCEL, la
prestación del servicio de emisión y distribución de mensajes “SMS CORPORATE TOOL” (mensajitos cortos por
teléfono móvil) por medio de una aplicación de uso Web que posee COMCEL; servicio que será prestado de
conformidad con las condiciones establecidas en el Contrato de Prestación de Línea de Telefonía Celular Postpago
anteriormente descrito, y con lo establecido en el presente documento y sus respectivos anexos y documentos
adjuntos.
SEGUNDA: DE LAS CONDICIONES DEL SERVICIO: COMCEL prestará a “EL CLIENTE” el servicio objeto del
presente Anexo, por medio de la aplicación establecida en el siguiente Website:
https://smscorporativo.tigo.com.gt/login/ indistintamente denominada también como servicio de mensajería,
herramienta de mensajería y/o plataforma de mensajería o simplemente herramienta o plataforma o servicio; a
través de la cual “EL CLIENTE” ingresará en dicha aplicación el texto a enviar a los números de línea celular que
“EL CLIENTE” determine a través de la red de telefonía celular de COMCEL por medio del servicio denominado
Short Message Service (SMS), de manera individual y/o grupal, y de manera inmediata y/o programada según sea
la elección de “EL CLIENTE”, o bien por cualquier otra modalidad que se encuentre disponible. El servicio por
medio de esta herramienta funcionará en todas las líneas celulares de todos los operadores telefonía móvil
debidamente autorizados tanto en Guatemala como fuera del país. Los mensajes SMS que EL CLIENTE desee
adquirir en base al plan que solicite, serán utilizables únicamente en un período mensual y no podrán ser cedidos
a tercero alguno durante el periodo del servicio, salvo en lo que se determine para la modalidad RESELLER O
DISTRIBUIDOR. Para efectos del presente servicio, COMCEL le asignará a EL CLIENTE un número de teléfono
especial con un plan especial de voz en modo de pago PostPago con límite de un centavo (Q0.01) mensual, este
número será utilizado para entregar los mensajes de texto (SMS) que “EL CLIENTEenvíe. Los números telefónicos
podrán ser definidos en los anexos que a éste se adicionan. Cada mensaje enviado, sea individual o grupal consume
una unidad de SMS del plan elegido y contratado. Los mensajes contestados por los contactos de EL CLIENTE no se
cobrarán a éste. La tecnología del sistema SMS definirá la capacidad de caracteres permitida por mensaje, la cual
EL CLIENTE declara conocer y reconoce cómo válida. EL CLIENTE podrá enviar mensajes concatenados superando
el límite establecido por el sistema, pero se cobrará por bloque de caracteres en función de la capacidad y límite
permitido por la herramienta.
El envío de mensajes al extranjero dependerá de la tarifa internacional que resulte aplicable. COMCEL no podrá ser
considerado como responsable de la recepción por parte del destinatario final de dichos mensajes. COMCEL se
compromete al envío a la terminal telefónica correspondiente.
El CLIENTE reconoce ser el único responsable de la administración de la herramienta.
TERCERA: TIPOS DE IMPLEMENTACION Y USO DEL SERVICIO: El servicio objeto del presente contrato podrá
ser utilizado de conformidad con los tipos de servicio que a continuación se describen:
Estándar: Modo de contratación y uso del servicio por una empresa, que; al enviar mensajes a sus contactos, éstos
recibirán los SMS con la identificación de la empresa emisora, es decir de “EL CLIENTE”.
Distribuidor/Reseller: Modo de contratación y uso por parte de “EL CLIENTE” de manera que éste puede
fraccionar, distribuir y comercializar el monto total de SMS en diversas cantidades, debiendo identificar
plenamente el nombre de división interna o nombre de empresa externa que hará uso de la fracción generada. En
este modelo, la responsabilidad del uso y consecuencias del mismo, es exclusivamente entre COMCEL y “EL
CLIENTE” por lo que cualquier omisión o incumplimiento que los terceros realicen con el uso del servicio
queda bajo la total y completa responsabilidad de EL CLIENTE. EL CLIENTE es responsable y deberá hacer
llegar una copia del ANEXO 2 de este acuerdo/contrato a sus correspondientes clientes y o divisiones internas de
trabajo, sin menoscabo de advertirle todas las demás advertencias que en el contrato y demás anexos se
establezcan y se encuentren relacionadas con el presente servicio
El cobro y facturación será a través de una sola factura a “EL CLIENTE” por el monto total del plan contratado. La
forma de facturación se mantendrá entre EL CLIENTE Y COMCEL al igual que todas las demás obligaciones y
derechos que surjan a raíz del presente contrato. EL CLIENTE responderá solidariamente por las acciones u
omisiones que realicen terceros. COMCEL es ajeno a las negociaciones, precios y acuerdos que acuerde EL CLIENTE
con sus respectivos clientes.
El cliente podrá utilizar para sí mismo los mensajes que no hayan sido vendidos o distribuidos a sus clientes.
Uso Modo WEB: “EL CLIENTE” utilizará la herramienta de manera de ingreso manual de los textos a enviar a los
móviles de sus contactos.
Uso Modo Integrado: “EL CLIENTE” utilizará la herramienta de manera que la integrará por medio de WEB
Service a alguna(s) aplicaciones de su propia plataforma de operaciones. COMCEL colaborará dando las
instrucciones y guía para alcanzar la integración y la puesta en marcha del servicio. El tiempo que tome la
integración dependerá de los equipos de desarrollo tanto de COMCEL como de “EL CLIENTE”.
Uso Combinado: “EL CLIENTE” podrá utilizar la herramienta modo integrado y modo web.
CUARTA: DE LAS TARIFAS DEL PRESENTE SERVICIO: “EL CLIENTE” deberá pagar a COMCEL por el servicio
objeto del presente documento, de conformidad con el Plan que “EL CLIENTE” escoja tanto en modalidad estándar
como modalidad Distribuidor o Reseller, cuyas tarifas se detallan en el Cuadro 1, que se incluye en el presente
documento.
QUINTA: OBLIGACIONES DE “EL CLIENTE”: “EL CLIENTE” en el modelo estándar así como los clientes de “EL
CLIENTE” en el modelo Distribuidor/Reseller; se obligan por el presente acto a:
a. Utilizar el servicio por este acto contratado única y exclusivamente con usuarios del servicio de telefonía
móvil celular de COMCEL y de los otros Operadores de Telefonía Móvil debidamente autorizados, tanto a
nivel Guatemala como fuera del país.
b. Restringir el envío de notificaciones únicamente para eventos importantes, notificaciones relevantes y de
emergencias. Los avisos deberán ser informativos y podrán contener información corporativa de “EL
CLIENTE”.
c. No enviar publicidad de cualquier marca comercial pertenecientes a terceros, con excepción de la
publicidad que corresponde a “EL CLIENTE”, o bien que le haya sido encomendada por cualquier medio
por el legítimo titular de la marca para su uso, aprovechamiento, etc. Quedando EL CLIENTE como único
responsable por el uso de la marca, nombre comercial, denominación, productos etc.
No enviar requerimientos de Cobro Explícito, con excepción de los recordatorios que incluyan monto y
fecha de vencimiento.
Se compromete “EL CLIENTE”, a no enviar mensaje cuyo contenido sea dañino, obsceno, ilegal, ilícito,
político, difamatorio, o que invada la privacidad del usuario, falta a las buenas costumbres, a la ética, a la
moral, insultos, palabras obscenas, ofensas, acusaciones de delito o falta, difamación, acoso, extorsiones, y
cualquier otro contenido contrario a las leyes de la República de Guatemala.
No enviar mensajes si no a usuarios que hubieren aceptado o autorizado previamente su envío, sea por
cuenta propia o en beneficio de terceros.
d. A pagar durante los primeros días del mes el valor del presente servicio de acuerdo al Plan(es) que elija y
contrate, incluyendo el pago de SMS extras consumidos fuera del plan más el plan especial de voz de Q0.01
asignado a este servicio.
e. “EL CLIENTE”, solo podrá hacer uso de la solución para uso exclusivo de la empresa y/o institución que lo
adquiere, salvo en el modelo Distribuidor/Reseller.
f. A pagar la tarifa respectiva por servicios administrativos al activar por primera vez el servicio;
g. A pagar como sanción- sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno- la cantidad de DIEZ MIL QUETZALES
EXACTOS (Q.10,000.00), en caso “EL CLIENTE” haga caso omiso a la prohibiciones anteriormente expuestas;
cantidad que “EL CLIENTE” reconoce de carácter líquida y exigible.
SEXTA: ACTIVACION, FACTURACION Y COBRO: El proceso de facturación y cobro inicia desde el momento el
servicio quede activado por parte de COMCEL para el caso de uso Modo WEB. Para el servicio tipo Modo Integrado
COMCEL procederá a activar el servicio después que “EL CLIENTE” certifique que la integración ha sido realizada
por escrito al correo electrónico del ejecutivo respectivo. En caso EL CLIENTE no haya integrado el servicio pero sí
haya hecho uso de éste, deberá de pagar la totalidad de la cuota contratada.
El cobro se hace mensual y por el plan contratado por EL CLIENTE. No aplica de ninguna forma cobro prorrateado.
SÉPTIMA: CONFIDENCIALIDAD: EL CLIENTE y COMCEL manifiestan y aceptan que toda la información, el
listado de números de teléfono y/o nombres de personas almacenada en las bases de datos de la herramienta tanto
en el modelo estándar como Distribuidor/Reseller. Es considerada confidencial y privada, en el caso de
Distribuidor/Reseller, entre las diferentes fragmentaciones que se hagan y que esta(s) base(s) de datos no
podrá(n) ser, por ningún motivo cedida(s), donada(s), negociada(s), para ninguna otra actividad o a ninguna otra
empresa con ningún fin, tampoco podrá ser utilizada para otra actividad o por ningún otra institución, y se deberá
revelar únicamente a solicitud y orden de juez competente. En caso “EL CLIENTEhaga caso omiso a la prohibición
anteriormente descrita, deberá pagar como sanción- sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno- por un
monto de DIEZ MIL QUETZALES EXACTOS (Q.10,000.00), cantidad que “EL CLIENTEreconoce de carácter líquida
y exigible.
De igual manera ambas partes manifiestan que entienden que la confidencialidad corresponde a cualquier tipo de
información técnica, financiera, comercial, modelos técnicos y económicos, información sobre tecnología,
programas de computación, diseños, investigaciones, métodos, sistemas, metodologías, formulaciones, fórmulas,
instrumentos, procedimientos y archivos, nombres de clientes, socios, accionistas, propuestas de contratos,
negocios, informes, reportes, planes, proyecciones de mercadeo, programas de software, datos y otra información
privada, o propiedad intelectual.
Información de proveedores, clientes, nombres de vendedores, suministros, costos y precios de materiales,
productos o servicios que se han obtenido o vendido. Información sobre negociaciones o contrataciones con
terceros, características de las mismas y precios, cualquier otra papelería e información impresa de carácter
confidencial que sea propiedad del Cliente o de Comcel.
Ambas partes convienen en mantener la información confidencial proporcionada por cualquiera de ellas; y la
información confidencial solo podrá ser utilizada en aras de la relación comercial entre “EL CLIENTE” y COMCEL,
existiendo el compromiso de mantener la información bajo la más estricta confidencialidad como si fuera
información confidencial de su propiedad. No se podrá copiar, usar, transferir o revelar información confidencial
de la otra parte únicamente con la autorización expresa y por escrito de la parte reveladora. Las partes aceptan
tomar medidas para evitar la filtración de información confidencial a persona o entidades no autorizadas. La
información confidencial proporcionada será propiedad en todo momento de la parte reveladora. Ningún uso está
permitido más que de la manera establecida en la presente cláusula y no podrá interpretarse como derecho de
propiedad intelectual de quién la recibe.
Las partes aceptan limitar la revelación de información confidencial de la otra parte, únicamente a empleados que
por razón de su oficio tengan necesidad de enterarse; sean socios, directores, consultores, administradores y
asesores, quienes deberán de abstenerse de revelar o comunicar dicha información a terceros sin la previa
autorización por escrito, comprometiéndose a comunicar a éstas personas que el concepto de confidencialidad es
estrictamente en sentido integral, en toda la información que se reciba. La presente cláusula de Confidencialidad
no tendrá aplicación en los siguientes casos: a) Toda información que ya estaba en posesión de la parte receptora
o le era conocida sin la obligación de haberle tratado como confidencial cuando fue recibida, para lo cual la parte
receptora deberá probarlo; b) Toda información desarrollada de forma independiente por las partes, sin infringir
esta cláusula; c) La información que sea o se convierta de dominio público, siempre y cuando no se derive de actos
ilegales; d) Cualquier información requerida por autoridad judicial, entidad administrativa en el ejercicio de sus
funciones. La parte obligada deberá comunicar a la otra de forma previa, la obligatoriedad de lo contemplado en
este inciso, por el mandato judicial o administrativo señalado, con el fin de que dicha parte pueda tomar las medidas
convenientes para proteger la información confidencial.
OCTAVA: PLAZO: El servicio podrá ser contratado a elección de “EL CLIENTE” conforme a los plazos estipulados
en los formularios de solicitud de servicios.
El presente Anexo permanecerá vigente durante el mismo plazo del Contrato de Prestación de Línea de Telefonía
Celular Postpago descrito en la cláusula primera, y será prorrogado en la misma forma que el mismo. COMCEL
podrá dar por terminado el presente en caso EL CLIENTE incumpla con sus obligaciones. COMCEL podrá solicitar
por escrito la subsanación del incumplimiento dentro de un plazo de treinta (30) días o un plazo menor si las
circunstancias así lo requiere.
NOVENA: CONDICIONES GENERALES: El presente Anexo, constituye el acuerdo completo entre las Partes en
relación con la materia objeto del mismo y sustituye y anula todas las negociaciones, compromisos, pactos,
comunicaciones, ya sean verbales o escritas, entendimientos y acuerdos anteriores relacionados con el mismo
objeto que pudieran contravenir de cualquier forma los principios y estipulaciones establecidos en el presente
Acuerdo, sin menoscabo de los documentos que complementan al presente. Ninguna modificación del presente
Anexo tendrá validez ni carácter vinculante para las Partes salvo que se efectúe por escrito y se firme por los
representantes autorizados de cada Parte a través de una enmienda que formará parte integrante del mismo.
Ninguna de las Partes actuando individualmente, podrá, sin el consentimiento expreso y por escrito de la otra,
crear obligaciones o asumir compromisos de cualquier naturaleza, por cuenta o en nombre de la otra. Nada en este
acuerdo otorga a cualquiera de las Partes derecho alguno de uso de los nombres comerciales, marcas, logos o
derechos análogos de la otra Parte, excepto la posibilidad de identificar los servicios o productos de la otra Parte
en relación con las obligaciones asumidas mediante el presente Acuerdo y, en relación con el Proyecto. El presente
documento se rige en todo lo que sea aplicable por el contrato al que el mismo se incorpora, el cual conserva toda
su vigencia y eficacia legal; el incumplimiento a cualquiera de las cláusulas de este documento implica un
incumplimiento a lo pactado en el contrato de Telefonía Celular, con las consecuencias establecidas, en lo que sea
aplicable.
El presente contrato podrá darse por finalizado o terminado de forma anticipada unilateralmente por COMCEL, sin
responsabilidad de su parte y sin necesidad de declaración judicial alguna, en el caso los precios de la interconexión
a que se encuentra sujeto este servicio, varíen en el mercado nacional e internacional; así también podrá incluirse
como razón o causa para dar finalizado este contrato, si la herramienta del SMS Toolkit no es utilizada conforme a
los términos que fueren pactados, tergiversándose la finalidad del mismo o se pretendiere utilizar con fines
políticos o electorales; o se intentare ceder, traspasar a terceros individuales o jurídicos los derechos adquiridos
en este contrato, fuera de los límites establecidos en el mismo.
DECIMA: LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: COMCEL no será responsable por ningún daño indirecto,
incidental, consecuente, por dependencia o especial; o por cualquier pérdida de ingresos, pérdida de ahorros,
pérdida de ganancias de cualquier clase, sin tener en cuenta la forma de acción, incluyendo, sin limitación,
negligencia de cualquier clase, o por cualquier acción fraudulenta que “EL CLIENTE” realice por medio del presente
servicio, así como todas aquellas acciones establecidas como fraudulentas en el Contrato de Prestación de Línea de
Telefonía Celular Postpago descrito en la cláusula primera del presente documento. COMCEL no será responsable
si por cuestiones de naturaleza técnica existe retardo o imposibilidad de entrega de SMS en móviles de los
contactos de “EL CLIENTE” tanto en la red propia como en redes de otros operadores, “EL CLIENTE” deberá
reportar esta situación al Centro de Atención a Clientes y se procederá a abrir un ticket de reporte y atención con
su debido seguimiento con el propósito de solucionar y cerrar el ticket. COMCEL no puede garantizar la entrega de
SMS a contactos que estén siendo atendidos por otros operadores.
EL CLIENTE será responsable solidariamente frente a COMCEL por el uso que los terceros realicen del producto
objeto del presente documento.
DECIMA PRIMERA: ASIGNACION DE SIM CARD: COMCEL le asignará a “EL CLIENTE” la(s) SIM Card de cada
número que será inhabilitada físicamente de manera que no podrá ser utilizada para servicios de llamadas
telefónicas, COMCEL no hará entrega alguna de aparato telefónico. Es responsabilidad total y absoluta de “EL
CLIENTE” el uso que tanto él y/o sus colaboradores asignados por éste como usuarios de este servicio y el número
de línea telefónica celular asignado exclusivamente para la difusión de mensajes a través de este servicio. Para el
uso de este servicio, COMCEL no entregará aparato telefónico alguno a “EL CLIENTE”.
DECIMA SEGUNDA: SUSCRIPCION: Acorde a acuerdos inter operadores y cumplimiento de regulaciones ante la
Súper Intendencia de Telecomunicaciones al adicionar un contacto a la base de datos de “EL CLIENTE”, la
herramienta enviará un SMS de invitación (OptIn), SMS que deberá ser contestado por el contacto SI acepta o NO
acepta. Si el contacto contesta SI, será adicionado a la lista de distribución de mensajería de “EL CLIENTE”, si el
contacto contesta NO, no será incluido en la lista de distribución de “EL CLIENTE”. Cuando el cliente contesta SI,
es notificado de la forma de des-suscripción por medio de SMS. Si el contacto no contesta la invitación con SI o NO,
la invitación será enviada dos veces más, una vez se haya enviado las 3 invitaciones y estas no hayán sido
respondidas, la acción de invitación será descartada. Los mensajes informativos de este proceso, son considerados
mensajes de control y no son cobrados ni descontados del plan contratado por “EL CLIENTE”.
DÉCIMA TERCERA: SUSPENSIÓN DEL SERVICIO: COMCEL podrá suspender el servicio sin necesidad de
aviso
previo ni declaración judicial alguna, en los siguientes casos: A) En el momento en que exceda el
límite según el
plan contratado; B) Por falta de pago durante dos
meses consecutivos; C) En caso EL CLIENTE haga mal uso de la
herramienta contraviniendo las prohibiciones establecidas en el presente; D) Por las causas reconocidas en el
contrato de telefonía móvil respectivo. En los casos
anteriores, EL CLIENTE pagará la totalidad del saldo adeudado
para poder continuar recibiendo el
servicio, incluyendo el tiempo de suspensión.
DÉCIMA CUARTA: TERMINACIÓN: El presente contrato podrá terminarse: A) por mutuo
consentimiento entre
las partes, previa solicitud que se haga a COMCEL con treinta días calendario de
anticipación a la fecha en que desee
la terminación de la prestación del servicio. El CLIENTE deberá estar al día en sus obligaciones y COMCEL no estará
obligado a aceptar la terminación. B) EL CLIENTE
acepta que COMCEL podrá, sin responsabilidad alguna de su
parte, dar por terminado el presente contrato, sin necesidad de aviso previo, ni declaración judicial alguna, en
los siguientes
casos: B.1) Si transcurren más de treinta días de haberse suspendido el servicio, y no han sido
subsanadas las circunstancias que ocasionaron tal suspensión. B.2) Si se hace uso del servicio para
actividades
contrarias a la ley, la moral y/o las buenas costumbres, o se hiciere un uso distinto al que
por este acto se conviene;
B.3) Por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que para EL
CLIENTE nacen del presente contrato o
sus anexos; quedando obligado a efectuar el pago establecido
del cien por ciento de los gastos administrativos en
que se incurran con otros operadores o entidades
por su incumplimiento según los límites establecidos por cada
sanción. B.4) En caso que EL CLIENTE viole las disposiciones reglamentarias, legales y/o contractuales o bien por
el
hecho de permitir que por medio del servicio contratado, se reciban o cursen servicios de
telecomunicaciones
provenientes de otras redes nacionales o extranjeras, por medios o
procedimientos distintos a los establecidos por
COMCEL en un contrato de interconexión o en
reglamentos emitidos por la Superintendencia de
Telecomunicaciones u otra autoridad competente,
dará lugar a la suspensión por el tiempo que COMCEL estime
pertinente o termine definitivamente uno o todos los servicios sin necesidad de autorización administrativa y/o
judicial, a
su elección, no obstante que cualquiera de ellos se encuentre al día en el pago de sus tarifas y demás
cargos; B.5) Que como consecuencia de lo anterior desde ya autorizo para que, judicialmente, se cobren los daños
y
perjuicios, multas y recargos que la conducta hubiere ocasionado a COMCEL, sin perjuicio del cobro
de saldos
adeudados y todos aquellos cargos que se sigan generando, sujetándome al pago del
cien por ciento de los costos
con otros operadores generados a COMCEL por realizar, consentir o
permitir el uso fraudulento del servicio y al
pago de un diez por ciento de gastos administrativos.
Dicha cantidad se reconoce liquida, exigible y de plazo
vencido, y será pagadera al momento en que
COMCEL de por vencido anticipadamente el plazo de este contrato,
reservándose COMCEL, el derecho de ejercer las acciones legales correspondientes. En los
casos anteriores,
COMCEL podrá disponer de las líneas telefónicas asignadas, sin perjuicio de
ejercitar las acciones judiciales o de
otra índole que le asistan. Todo lo anterior sin perjuicio de las sanciones regulatorias, moras y gastos de reconexión
que resulten aplicables por el incumplimiento en base al presente contrato.
DECIMA QUINTA: RENOVACION. El servicio será renovado automáticamente al finalizar el periodo contratado
por un plazo idéntico al original. Si el cliente no desea continuar con el servicio al finalizar el periodo del contrato,
deberá notificarlo por escrito, previo a la finalización de éste con 2 meses de anticipación.
DECIMA SEXTA: ACEPTACIÓN. “EL CLIENTE” por este medio, manifiesta que se da por enterado y acepta que el
presente Anexo será aceptado por COMCEL, mediante la habilitación inicial del presente servicio en su sistema a
su favor.